viernes, 26 de diciembre de 2014

Capítulo 0 del podcast La agOra de Salviati

Desde que me recuerdo he estado interesado por la ciencia, sorprendido por lo cotidiano, curioso y escéptico… pero creo que estaba encerrado dentro de mí mismo, tímido del mundo. En Octubre de 2009 fui al cine a ver la película agOra, de Alejandro Amenabar. El terremoto emocional que me causó esta película, la reivindicación tan grande y tan clara de la ciencia que se hace en ella destapó la tapa de mi olla.

Había probado tímidamente a discutir vía correo con algunos familiares y amigos de temas científicos, pero necesitaba más. Comencé a escribir el blog “la agOra de Salviati”, en blogspot, y descubrí que cuantos más post hacía, más feliz estaba, y más aprendía de lo que yo mismo escribía. Descubrí que pensar, y hacer pensar podía ser mi pasatiempo preferido, y que la filosofía de la ciencia era una parte importante de mí.

Salviati, el personaje en el que Galileo Galilei encarnaba su propia opinión en sus libros escritos en forma de diálogos pasaba a ser mi seudónimo, y relacionando la película y las ganas de formar un círculo sobre el que hablar de ciencia, llegué al nombre para el blog.

Facebook fue el siguiente salto, pues las verdaderas maratones de discusiones se han dado allí.

Hace unos meses, gracias a mi amigo Rafa Reina, he descubierto la potencia comunicativa de los podcast de ciencia, a los que rápidamente he sucumbido como adicto. A hombros de gigantes, cienciaes, la buhardilla 2.0, la mecánica del caracol, 100x100 ciencia y muchos otros están en mi oído a cada oportunidad. El siguiente paso estaba claro.

No soy escritor pero escribo, no soy científico ni filósofo pero mi ignorancia es atrevida y me permito opinar sobre ciencia y filosofía, no soy divulgador pero no renuncio a intentar hacerte pensar. No tengo ni una sola actitud que me relacione con la radio, pero me he puesto a prueba y he conseguido hacer unos cuantos podcast y me ha encantado… así que ya no voy a parar.

He decidido hacer este capítulo 0 para presentarme y explicar origen y contenido de la agOra. Si te quedas conmigo eliges la pastilla roja, te quedas en el país de las maravillas e intentaré enseñarte mi modesta y particular madriguera de conejos. Hal 9000 te preguntará si soñará una y otra vez. Intentaré sorprenderte con lo cotidiano, tal como me pasa a mí, como un niño buscaré la pregunta y como el principito la repetiré las veces que haga falta. No estoy solo, Sagan, Tesla, Galileo, Giordano, Hypatia, Darwin, Alhacen y tantos otros me acompañan. Mis respuestas no tienen miedo a las preguntas porque son ellas las primeras que han dudado de sí mismas, con escepticismo. Pero tienen sus pies en el camino de la ciencia, que si bien es incierto como todos los caminos, es el único que se puede llegar a acercar al espejismo de la realidad.

Te prometo un pequeño viaje para el pensamiento en cada podcast, con una temática tan variada como permite la propia ciencia, siempre subjetivada y autóctona. Una vuelta por cada pensamiento que me ha abierto una puerta a algo interesante. Un momento para montar a Rucio y alucinar con las locuras de un modesto Quijote, que a lomos de su ignorancia no le tiene miedo a las aspas de la realidad. Si quieres ser mi Sancho Panza y poner un poco de cordura puedes dejar comentarios, opiniones o insultos en el blog o en Facebook.
Pensar y hacer pensar.

2 comentarios: