domingo, 4 de mayo de 2014

Solo en mi deseo de inmortalidad.

Si, así me encuentro.

Los humanos somos gente seria. Nos gusta divertirnos y pasarlo bien, estar con la familia y amigos y "disfrutar de la vida". Nos gusta practicar nuestras aficiones y gustos. Pero sobre todo nos gusta tomarnos las cosas muy muy en serio (tal como le explica a la perfección el "hombre de negocios" al principito en uno de los planetas que este visita)

Somos serios a la hora de construir vajillas de porcelana, de planificar las estrategias comerciales de nuestra empresa de pañales, de mantener levantado un sistema informático que se encarga de contar cuantas veces hacen "click" los usuarios de una página web de recetas de comida... todo lo que tiene que ver con el trabajo humano es un asunto muy serio.

De esta seriedad a la hora de proponernos metas surgen (además de vajillas y pañales), nuestras sociedades, tecnología y conocimientos de los que disponemos. Todo un logro humano. De verdad, admiro hasta donde hemos sido capaces de llegar y teniendo en cuenta nuestros grandes defectos sistémicos y lastres evolutivos, realmente me sorprende.

Pero llegados a este punto me encuentro solo. Solo en mi deseo real y natural (bajo mi personal y por lo visto exótico punto de vista) de inmortalidad.

¿Me he pasado de ver películas de ciencia ficción? ¿Alguna sustancia psicotrópica afecta a mi sistema nervioso? ¿Matrix me posee?

Me explicaré: Vivimos, existimos, aquí estamos yo escribiendo estas alocadas palabras y tú leyéndolas. Sin pretender caer en el hondo pozo filosofal que esta afirmación supone (ya caí en él aquí) la voy a dar por válida. Y si esta afirmación es válida esta otra va seguida: Vamos a morir.

[Advertencia: Las palabras que vienen a continuación pueden herir la sensibilidad del lector. El autor del texto, en su infinita ingenuidad, cree que es más importante y útil la verdad aunque duela, y puede que no compartas su opinión]

Cada uno de nosotros se toma la tremenda presión que esta afirmación supone como quiere (o como buenamente puede): Unos creen en una religión que, sin ninguna prueba, afirma que hay otra vida después de la muerte, otros dan por cierto, sin ninguna prueba, que van a reencarnarse, otros afirman que su "energía" no muere con ellos, sino que es utilizada por otros seres vivos y de esa manera no se muere nunca. Otros, con valor y realismo afrontan su desaparición asumiendo que es natural. Miles y miles de versiones diferentes de escudos ante el mismo miedo, el que provoca saber que vamos a morir.

Yo lo tengo claro y no encuentro ni una sola prueba que me haga dudar ni un ápice. Mi muerte será mi desaparición, al igual que antes de nacer no existía. Siendo esto así, y dado mi deseo de inmortalidad, creo que deberíamos buscarla.

La medicina, una ciencia, ha conseguido hacer que vivamos el doble de años en muy poco tiempo, y seguirá haciéndonos más longevos. A nadie le parece mal, todo lo contrario. Todos estamos contentos cuando nos curan de una enfermedad y seguimos viviendo ¿no? Sería de locos (que los hay) ir en contra de una ciencia que nos permite vivir más tiempo.

Sin embargo, cuando digo que creo que toda la humanidad debería trabajar seriamente para conseguir la inmortalidad (es decir, lo que ha empezado la medicina pero por muchas más vías) soy yo el que sueno a loco. ¿No es una contradicción?. Una organización internacional, sin ánimo de lucro, financiada por todos los países en función de su riqueza que formara y agrupara a los mejores científicos del mundo en el esfuerzo multidisciplinar de luchar contra la muerte, eso para lo que está constituida toda forma de vida.

¿Cómo conseguir la inmortalidad?. No lo sé. ¿Cambiando nuestro cuerpo biológico por una representación software en un sistema informático? ¿Nanorobots que recuerden nuestro ADN y se encarguen de luchar contra la corrupción del que tienen nuestras células? ¿Dando paso a nuestros sucesores evolutivos lógicos en forma de inteligencia artificial? Cientos de vías que suenan a ciencia ficción, tal como hace 200 años lo haría la telecomunicación vía internet... eso de lo que ahora mismo estás disfrutando.

¿Cómo resolver problemas de superpoblación si seguimos naciendo y no muriendo? Quizá debamos dejar de nacer... quizá encontremos la manera de vivir como un solo individuo humanidad. ¿Hasta dónde nos llevará la madriguera de conejos si tenemos valor para seguir a Alicia?

Ningún banco ni empresa grande del mundo guarda la información en un solo lugar. Como asunto serio que es, todo lo referente a clientes y dineros se guarda en dos sistemas informáticos, que a su vez, cada uno de ellos, son dos máquinas físicas diferentes que están en ubicaciones diferentes. Además, se hace copia de seguridad diariamente para mantener esos datos durante años por si hicieran falta. Todo un esfuerzo informático para que, bajo ningún concepto, se pueda llegar a perder información. Ya hemos hablado que somos gente seria. Ahora, eso sí, cada uno de nosotros somos copia única e irrepetible, no tenemos copia de seguridad, y vamos por ahí totalmente expuestos. En el asunto más serio se nos olvida la seriedad.

Dedicado a mi hermana Juli y a mi padre que hoy me han hecho pensar ,-)

3 comentarios:

  1. ¿Qué preferirías ser, un dato a tiempo real o restore depurado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez seamos digitales nos constituirá toda la información.. no habrá diferencia ni clasificación, solo una única y potente inteligencia artificial , - )

      Eliminar
  2. ya...pero...¿qué prefieres?..Ser la matriz en pre-producción, con sus errores O una copia depurada y corregida en producción trabajando perfectamente??

    ResponderEliminar