domingo, 8 de enero de 2012

La belleza de la agrupación

La belleza de un concepto, de una idea, es lo general que pueda llegar a ser. Cuanto mayor sea el ámbito en el que se puede utilizar, cuanto más diversas sus aplicaciones, mayor su esplendor.

La agrupación es el generador cualitativo de información.

Dicho así puede que no nos diga mucho, que no parezca una frase muy bella, pero vamos a intentar explicarlo:

Vivimos en sociedades. Sus estructuras, jerarquías, leyes y organismos surgen de las personas que las componen, pero en ninguna de estas personas, por si sola, constituye ninguna de estas cosas. Es la agrupación de personas la que hace emerger la sociedad.

Una persona, tu o yo, no es otra cosa que un buen montón (trillones) de células agrupadas. Cada una de esas células por si misma no es una persona, no hay rastro de una persona en ella (no, el ADN tampoco es una persona), sin embargo aquí estoy, luego la agrupación de células hace emerger personas.

Una célula es una agrupación de orgánulos y de todo un ejército de encimas, pequeños robots químicos, que es capaz de albergar vida. Sus partes no son capaces de dicha hazaña, pero al juntarse, al trabajar juntas, emerge esta capacidad.

Una encima es un pequeño robot biológico capaz de cumplir funciones concretas, compuesto de moléculas que a su vez son átomos agrupados. Sus funciones biológicas aparecen al agruparse sus átomos.

Los átomos son conjuntos de partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones, etc...) y estos conjuntos de quarks. Cuanto pesa un átomo, sus capacidades, personalidad eléctrica y demás características emergen al agruparse estos quarks.

Los quarks son las "cosas" más pequeñas de las que tenemos pruebas experimentales. Sus distintos tipos tienen distintas características, distintas propiedades. Aún no tenemos claro de donde surgen estas, aunque la teoría más prometedora, la teoría M, habla de unas cuerdas, cuyas vibraciones agrupadas las engendrarían.

Miremos donde miremos, el origen de los distintos tipos de información tienen un origen común, simple y concreto... la agrupación de elementos más sencillos, desprovistos de este tipo de información, pero que lo crean al juntarse.

Universo => galaxia => sistema => estrella => átomos => quarks
Planeta tierra => países => ciudades => casas => habitantes => átomos => quarks
Internet => Este blog => máquinas informáticas interconectadas => circuito electrónico => átomos => quarks
Arte => pintura => ideas encerradas en trazos de pintura => pintura => átomos => quarks

Por exótico y diferente que sea el ejemplo que busquemos tenemos el origen común de sus cualidades: La agrupación.


Este tema no es nuevo en este blog, como se puede ver aquí, pero ¿porque no hablar más veces de algo que me parece tan bello?

4 comentarios: