jueves, 5 de mayo de 2011

Localización celular

Nuestro cuerpo se forma a partir de una sola célula. A partir de esa célula, por sucesivas divisiones, se forman tejidos, órganos, sistemas...

Sabemos bastante acerca de como funcionan las células, como trabajan con la información de su ADN-ARN, sus orgánulos, membrana y núcleo.

La pregunta es: Para que una célula se diferencie, se especialice en alguno de los tipos que existen para pasar a formar parte de un órgano que formará parte de un sistema la célula necesita saber donde está ¿Como sabe una célula donde está, quien va a ser ella dentro del conjunto de millones de compañeras? ¿Que idioma hablan entre ellas que las permite geolocalizarse?

4 comentarios:

  1. Te estoy dando trabajo eh?

    Eso mismo me ha fascinado a mi siempre, hace años vi un documental/noticia o no se que fue sobre como aparecen las manchas en la piel de los animales, es un modelo matemático de "ondas" que se propagan en la piel del feto a cierta edad, forjando esos patrones: es la clave para entender lo que comentas, cambias manchas por organos y bueno, le echas imaginación, claro.

    http://www.fbs.osaka-u.ac.jp/labs/skondo/paper/shirota%20%20seminors%20in%20dev%20biol.pdf

    Por cierto, el propio modelo, comparando con la piel real y las diferentes formas del feto a cada semana, te decía en qué semana de gestación se fija ese patrón en cada especie!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, bastante después de este post, en la agOra de facebook comentamos este tema, y un amigo nos pego este esclarecedor link, muy en consonancia con el tuyo:

    http://cienciainvasiva.com/2010/11/la-planaria-regeneracion-a-la-enesima-potencia/

    Los seres vivos somos increíbles... sorprendentes...

    ResponderEliminar
  3. Una forma de hacer programas de ordenador se llama "programación por autómatas celulares" (como en el "juego de la vida", si no lo conoces, busca!), es de las más potentes y compactas.

    Es como el fractal de Mandelbrot, infinitamente complejo, y generado por esta simple formula: Z=Z²-1

    Me juego el cuello a que la naturaleza lo usa cada vez que no miramos... pero ya te pillaremos!

    Por cierto, si no lo conoces, te interesará y mucho la "programación evolutiva", al más puro estilo Darwiniano!

    ResponderEliminar
  4. ¿Tu tienes fin???? jjajjajaja... que bueno lo del juego de la vida...

    Te has equivocado de nombre.. tenías que haberte puesto FractalFarmer , - )

    ResponderEliminar