lunes, 13 de diciembre de 2010

Doble música

Esta mañana comentaba con un compañero del trabajo sobre lo extraño de las letras de Héroes del Silencio y ponía otros ejemplos como el último de la fila o Radio futura:

ARDE LA CALLE AL SOL DE PONIENTE HAY TRIBUS OCULTAS CERCA DEL RIO ESPERANDO QUE CAIGA LA NOCHE HACE FALTA VALOR HACE FALTA VALOR VEN A LA ESCUELA DE CALOR.

Me hizo pensar en cómo y qué transmite la música. ¿Cómo puede ser que me gusten tantas canciones en otros idiomas que no se qué narices dicen?

Mi conclusión ha sido que las canciones, si tienen letra, transmiten dos mensajes muy diferentes por el mismo canal (lo que en informática llamamos multiplexación).

El primer mensaje es para Presi, el consciente, y se expresa en forma de letra (lenguaje de alto nivel). Solo es entendible si Presi conoce el idioma y se ha parado a entender lo que cuenta la letra de la canción. Este mensaje es muy importante para ciertos sectores musicales e inexistente para otros. En cualquier caso no es vital para una canción.

El segundo mensaje enviado simultáneamente en la canción es escuchado y entendido por Nuclus, subconscientemente. Es el mensaje de la melodía, escrito en el idioma de Nuclus, el de los sentimientos. Universal, invariable en el tiempo, y compartido por todos los humanos (y otros animales muy cerebrados), Nuclus es capaz de recibir este mensaje y hacerlo suyo, dejándose influir sentimientos generados por las distintas melodías.

De esta forma puedo seguir disfrutando de lo que siento al escuchar canciones sin letra, canciones con letras sin sentido e incluso canciones con letras en idiomas que no entiendo.

5 comentarios:

  1. Si solo nos gustara las canciones por lo que nos transmite su letra... no nos enterneceríamos con piezas de música que los clásicos nos han dejado como Chopin, Mozart,Beethoven....
    La música es universal y no creo que se entienda en dos niveles si no mas bien en uno, único e inmediato, que es el sentimiento que nos produce escucharla.

    ResponderEliminar
  2. Eso es Mer... tan clara y concisa como siempre , - )

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido la sensación de perderme algo en las canciones cuya letra no entiendo. Es por eso que prefiero canciones que sé lo que dicen. Otra cosa es la música que sólo pretende trasmitir sensaciones por ella misma.
    Por eso lo de Shakira, que no hay mortal que entienda lo que dice, no sé dónde clasificarlo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo que Mercedes. La música es universal... y probablemente el primero de los idiomas utilizados por el ser humano. Se escucha con el oído...y con el corazón

    ResponderEliminar
  5. Sentimientos escritos en el lenguaje de los sonidos y de las palabras...

    ResponderEliminar