lunes, 11 de octubre de 2010

Atractiva belleza

¿Por qué nos atraen las personas que consideramos bellas? ¿Cuál es la naturaleza de su belleza? ¿Dice algo esta costumbre sobre el profundo trasfondo de nuestra propia naturaleza?

Todas las personas tenemos la capacidad innata del reconocimiento de la belleza en otras personas, como concepto universal. Esta belleza, expresada como alto grado de orden y simetría, no es ni más ni menos que la expresión de mayor concentración de información.

El hecho de que nos resulte atractiva la belleza no tiene otro origen que el intento de mezclar nuestra genética con aquella que represente una mayor riqueza informativa.

El universo comenzó grandiosamente ordenado, pero, desde entonces, la segunda ley de la termodinámica, persistente y omnipresente, obliga a la tendencia al desorden, a la destrucción de información, al desmiembre de lo construido. Nosotros, inevitablemente, formamos parte de este juego. La vida comprendió, antes incluso de existir, esta profunda verdad subyacente, de tal forma que lucha contra ella.

Al igual que los hombres huimos inútil, pero persistentemente de la muerte, la vida busca seguir reflejándose en la información contenida por el orden, y cuanta más información, mejor.

4 comentarios:

  1. La primera vez que leí sobre esto no me lo podía creer. Como la mayoría, pensaba que los cánones de belleza eran algo cultural.

    Pero es increíble que a todos nos gusten, más o menos, el mismo tipo de persona.

    Además, la belleza no sólo implica cierta cantidad de información, sino también habla de la calidad de la información genética. Unos buenos genes hacen que su portador se vea joven y en forma, saludable, hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo... no vi tu comentario en su día , - O

    Totalmente de acuerdo, la calidad genética también está detrás de lo que sentimos como bello, calidad en sentido de fertilidad.

    Si bien es cierto que aunque la base de la belleza es universal, lo cánones pueden culturales (véase gordura-delgadez)

    ¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. buen artículo Rubén. Saludos!!! marigó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por el comentario, y por la lectura!! , - )

      Eliminar