jueves, 19 de agosto de 2010

Memoria cibernética

Si pudiéramos tener acceso a chips informáticos de memoria neuronalmente, implantados directamente en nuestro cuerpo... ¿Podríamos ampliar nuestra capacidad de memorizar? ¿Podríamos tener accesibles al recuerdo todas nuestras vivencias tan explícitamente claras como cuando las vivimos? ¿Podríamos aprender instantáneamente cualquier cosa solo con que alguien nos pasara la información a estas memorias? ¿Podríamos interactuar con dispositivos informáticos [PCs, teléfonos, casas demóticas] solo con pensarlo? ¿Podríamos a un recién nacido ofrecerle todo el conocimiento de la humanidad instantáneamente?

Yo creo que memoriza no solo es el acto de percibir, sino que nuestro cerebro compara y relaciona cada percepción con absolutamente todas las anteriores, generando una riqueza informativa asociada a un sentimiento, que a modo de peso o importancia queda guardado junto con la propia percepción. Esta asimilación de la información no ocurriría en nuestro dispositivo de memoria cibernética, limitando la capacidad de este no como una ampliación de nuestro propio cerebro, sino como un almacén alternativo de memoria a la que poder recurrir en caso de necesidad, como si fuera un gran libro ilustrado que viajara con nosotros. El recién nacido, además de tener que aprender a usar el dispositivo, solo podría tener accesibles todos los libros escritos en el mundo para que pudiera leerlos [cuando aprenda a leer, claro], pero esos libros no los "sabría" por el simple hecho de estar accesibles.

Las funcionalidades posibles de un dispositivo así serían, claramente, la de interfaz hacia todo tipo de dispositivos informáticos, a los que accederíamos controlándolos desde estas memorias. Teléfono móvil, demótica del hogar, televisión directa hacia nuestro cerebro sin necesidad de representar las imágenes sobre ningún soporte gráfico e internet... con todo lo que supone... interconexión personal total [hablar instantáneamente con quien quieras del mundo], facebook-mind [red social con acceso mental], acceso a bancos, administraciones, servicios de atención a clientes solo con pensarlo, realidad virtual, etc... un inmenso etcétera

No hay comentarios:

Publicar un comentario